Reunión del Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico

22.10.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, pidió hoy una fiscalidad positiva para la España rural en la primera reunión del Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico. El grupo, integrado por representantes designados por la FEMP entre alcaldes y concejales de toda España, tiene como cometido diseñar una respuesta conjunta para paliar el problema de la despoblación y del progresivo envejecimiento poblacional y mantuvo su primer encuentro de trabajo en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El presidente de la Diputación de Salamanca defendió el papel de las diputaciones como las entidades más cercanas al medio rural y reivindicó la necesidad de que intervengan como actores relevantes a la hora de definir las políticas a desarrollar para frenar la despoblación. En este sentido, Iglesias subrayó que el Gobierno debe contar con las diputaciones para “definir y gestionar fondos europeos”.

Iglesias aprovechó el encuentro para interesarse por el compromiso del Gobierno central con la extensión de la banda ancha. Asimismo, preguntó a la comisionad del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández, por la gestión del fondo de garantía juvenil, del que se han licitado 80 millones cuando estaban previstos 100.

El Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico está integrado por los presidentes de las diputaciones de Jaén, Francisco Reyes; Soria, Luis Alfonso Rey; Cáceres, María del Rosario Cordero; Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero;  Huesca, Miguel Gracia Ferrer; Pontevedra, Carmela Silva; Palencia, Ángeles Armisén; Cuenca, Benjamín Prieto y Salamanca, Javier Iglesias. Además, firman forman parte del citado grupo de trabajo los alcaldes de Baños de Ebro/Mañueta (Álava), Celadas (Teruel), A Cañiza (Pontevedra) y Camprovín (La Rioja).