III Fiesta de la Matanza Tradicional

Fiesta de la Matanza Tradicional

09.11.18.- Treinta municipios participarán en el programa de la III Fiesta Tradicional de la Matanza 2018-2019, promovida por la Diputación de Salamanca y que se desarrollará desde este sábado 10 de octubre hasta finales de marzo.

El diputado de turismo, Javier García, señaló en la presentación de esta actividad que se trata de “una de las acciones que propuso el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, 2016-2019, que en su proyecto considera las expresiones populares relacionadas con la cultura tradicional como uno de los principales recursos de atracción turística que puede ofrecer la provincia de Salamanca”.

De ahí que, desde el respeto a las tradiciones como un valor que está cada vez más presente en la elección de un destino turístico,  la Diputación de Salamanca pretende con este circuito de la matanza “no solo conservar una fiesta tradicional que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad solidaria y que requería la participación de todos los vecinos, sino que también es una respuesta a la demanda de un turismo de interior que busca encontrarse con sus raíces más profundas, viviendo y participando de experiencias únicas”.

El circuito de la matanza, al que se suman este año con respecto la edición anterior los municipios de Saucelle y Cerezal de Peñahorcada, tiene como objetivo canalizar toda la oferta que existe actualmente en el territorio salmantino y aglutinar mediante un calendario de forma organizada y planificada estas acciones poniéndolas en valor y en conocimiento de todos.

Además de ser un elemento dinamizador de las diferentes comarcas de la provincia, esta propuesta persigue la intención de desestacionalizar la oferta turística, en meses a priori con menos visitantes en la provincia.  

Esta tercera edición el Circuito presenta como novedad que la Diputación ofrece la posibilidad de acercarse a cada una de las fiestas de la Matanza mediante un autobús que saldrá de Salamanca a las 9,30 h. y regresará a las 17,30 h ., con un coste de 2 euros, siendo la reserva de las plazas a través de la página web www.localterminal.com.

Como en ediciones anteriores, en cada jornada habrá un “maestro de ceremonias” que describa la matanza tradicional según el estudio etnográfico elaborado por la Diputación y respetando las peculiaridades de cada una de las comarcas. No obstante, cada municipio ofertará un programa propio con actividades diferentes que será difundido por la Diputación de Salamanca.